martes, 28 de octubre de 2008

Propuesta de plan trimestral de lectura para "El aprendiz de brujo"

Os propongo este plan de lectura que permite leer "El aprendiz de brujo" en un trimestre. Próximamente iré añadiendo en el blog enlaces sobre los temas culturales que se citan para la lectura en clase. Este plan puede descargarse también aquí en formato .doc.

PLAN TRIMESTRAL DE LECTURA


A fin de poder ser leídos en un mismo trimestre, los cuentos incluidos en esta antología han sido divididos en dos grupos: cuentos para examen, que los alumnos/as deberán trabajar de forma individual en casa, y cuentos para lectura en clase, que los alumnos/as trabajarán con ayuda del profesor/a, por prestarse más a las digresiones sobre el mundo clásico y su pervivencia en la cultura occidental. Además en aquellos centros cuya dotación e instalaciones lo permita los alumnos podrán interactuar con el autor a través del blog del libro.


a) CUENTOS PARA EXAMEN (a continuación se relacionan diez cuentos acerca de los cuales los alumnos tendrán que contestar en un examen a otras tantas cuestiones que se extraerán entre las actividades referidas a la comprensión de su argumento que para cada uno se citan):

El aprendiz de brujo (pág. 9).................................................. actividades 1 a 11 (pág. 153)

Píramo y Tisbe (pág. 19)........................................................ actividades 1 a 7 (pág. 155)

El hombre-lobo (pág. 35)....................................................... actividades 1 a 12 (pág. 157)

La muerta viviente (pág. 55)................................................... actividades 1 a 11 (pág. 160)

El niño y el delfín (pág. 71)..................................................... actividades 1 a 9 (pág. 163)

Las brujas de la posada (pág. 77)........................................... actividades 1 a 12 (pág. 164)

El perro fiel (pág. 85)............................................................. actividades 1 a 4 (pág. 165)

Sueños fantasmales (pág. 103)............................................... actividades 1 a 8 (pág. 169)

El muchacho y la serpiente (pág. 115)..................................... actividades 1 a 8 (pág. 171)

La casa encantada (pág. 145)................................................. actividades 1 a 8 (pág. 175)



b) CUENTOS PARA LECTURA EN CLASE (los 9 cuentos restantes e incluidos en esta segunda relación serán leídos en clase a razón de uno por semana; con respecto a ellos podrán realizarse no sólo las actividades de comprensión y ampliación incluidas en las correspondientes baterías de ejercicios, sino aquellas de tipo general extraídas de la guía de lectura que el profesor considere oportunas; por lo demás se procurará invertir tanto en su lectura como en el desarrollo de las correspondientes actividades una sola sesión educativa):

Androcles y el león (pág. 25)............................................................... actividades pág. 156
(Tema a tratar: los espectáculos públicos en Roma)

Dioniso y los piratas (pág. 43).............................................................. actividades pág. 158
(Tema a tratar: perfil del dios Dioniso)

El hombre más feliz del mundo (pág. 49).............................................. actividades pág. 159
(Tema a tratar: el papel de los oráculos en el mundo antiguo)

Orfeo y Eurídice (pág. 63)................................................................... actividades pág. 161
(Tema a tratar: el mundo de los muertos en la cultura clásica)

Cupido y Psique (pág. 89)................................................................... actividades pág. 167
(Tema a tratar: perfil de la diosa Venus)

El anillo de Polícrates (pág. 109).......................................................... actividades pág. 170
(Tema a tratar: la tiranía como forma de gobierno en la Antigüedad)

El boxeador y el fantasma (pág. 119)................................................... actividades pág. 172
(Tema a tratar: la Odisea)

Un poeta pasado por agua (pág. 129).................................................. actividades pág. 173
(Tema a tratar: perfil del dios Apolo)

Amigos para siempre (pág. 135).......................................................... actividades pág. 174
(Tema a tratar: la Magna Graecia como foco de helenización de la Península Itálica; la crucifixión como forma de ejecución; los contratos de matrimonio en el mundo clásico)

GUÍA DE LECTURA............................................................................................. pág. 151


c) Dirección del BLOG.......................................................................................... pág. 175

lunes, 27 de octubre de 2008

El aprendiz de brujo en Halloween 2008

En estas fechas en que la cultura norteamericana invade a nuestros jóvenes no hay nada como demostrales que todo estaba ya en los clásicos de Grecia y Roma leyendo y comentado en clase algunos cuentos de miedo de El aprendiz de brujo: Las brujas de la posada, El hombre-lobo, La muerta viviente, La casa encantada, Sueños fantasmales o El boxeador y el fantasma.
Algunos permiten incluso su representación en el aula, como el de Las brujas de la posada o el de La muerta viviente. El primero sobre todo suele dar un resultado excelente y los alumnos disfrutan mucho.
Ya hay muchos profesores que lo utilizan en estas fechas con sus alumnos. Puedes leer algunos comentarios que agradezco muchísimo en este enlace.
También podéis ver algunos comics sobre estos cuentos de miedo e incluso confeccionarlos siguiendo las ideas de un blog excelente de fomento de la lectura.