miércoles, 14 de noviembre de 2007

Comentario sobre el uso en el aula de El aprendiz de brujo

El profesor Rafael Reyes del IES CLARA CAMPOAMOR, Lucena (Córdoba) nos envía este comentario sobre su experiencia con El aprendiz de brujo:


Desde hace ya dos cursos trabajo semanalmente con mis alumnos de 1º y 2º de la ESO en clase (lecturas continuadas, resúmenes, dramatizaciones, actividades de comprensión lectora, actividades de investigación al hilo de los contenidos tratados, etc) los distintos cuentos de El aprendiz de brujo. Los resultados son estupendos y a menudo sorprendentes. Es frecuente, por ejemplo, que muchos de ellos se anticipen al ritmo de clase leyéndose por propia iniciativa el libro entero en las primeras semanas, además les entusiasma la idea de poder dirigirse al autor a través del blog.

Por lo demás los comentarios al respecto de otros compañeros que lo emplean tanto en la asignatura de Lengua como en la de Cultura Clásica e incluso en Refuerzo de Lengua y el ámbito sociolingüístico de Diversificación están en la misma línea.

Así queda demostrado que para fomentar la lectura no hay por qué recurrir necesariamente a las estrambóticas aventuras de una adolescente con piercings o a las imposibles peripecias de una pandilla de jóvenes detectives.

En suma, con los relatos de esta acertada antología no sólo he conseguido darles a conocer una visión más cercana y amable de las civilizaciones griega y latina como fundamento de nuestra propia cultura, sino también animarlos a leer y comprobar que valores como la lealtad, la generosidad, el desprecio por la ambición o el respeto por los animales, tan desgraciadamente inusuales en nuestros días, aún pueden rescatarse en sus pequeños corazones.

!Enhorabuena y a por otro, Fernando!"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana hemos trabajado en clase " El perro fiel". Mi resumen es este:
-Esta historia nos relata que un día Pirro (rey de Epiro) iba patrullando con sus tropas cuando encontró un perro junto a su dueño fallecido. Ordenó enterrarlo y se llevó al animal, que se hizo inseparable de él.
Tiempo después mientras inspeccionaba a sus hombres, el perro se abalanzó sobre tres soldados. El rey se olía lo que pasaba, pensó que esos tres mequetrefes eran los asesinos de su primer dueño. Mandó torturarlos sin cesar hasta que confesaran y lo hicieron.
-Este animal dio a entender que una amistad entre un animal y un humano puede ser mas fuerte que entre dos personas.
Este cuento me ha gustado mucho porque es uno de los más bonitos que he leído.
Bryan Mesa Toro- I.E.S CLARA CAMPOAMOR. 1ºF

Anónimo dijo...

yo no suelo leermucho por qe no me llama la aqtencion leer pero el aprendiz del brujo me va gustando cada vz mas.Y se lo devo a mi profesor de langua:Rafaelreyes

Autor:Manuel Javier Castro Onieva

Anónimo dijo...

Sirvan estas líneas para agradecer a mis chicos sus desmedidos elogios. El mérito no es mío, sino del autor. En cualquier caso !!gracias mil, chicos!! A ver si le llenamos a Fernando el blog y así lo convencemos de que nos visite
!!Ánimo !!

Anónimo dijo...

A mi me cuesta mucho empezar a leer un libro, pero cuando alguno me gusta lo leo rápidamente y pongo interés, y este libro, me ha parecido muy interesante cuando lo hemos leído en clase.

Miriam Sicilia González-I.E.S. CLARA CAMPOAMOR. 1ºF

Anónimo dijo...

En octubre trabajamos en clase “El perro fiel”.Este es mi resumen:

Esta historia trata de un hombre llamado Pirro, el rey de Espero. Pirro iba caminando y se encontró el cadáver de un hombre y al lado un perro, cuidando del cadáver. Se llevó al perro y mandó a sus hombres que enterraran al difunto.

Un día Pirro se dispuso a pasar revista a sus tropas. De repente, el perro se abalanzó con mucha fuerza sobre tres soldados. Pirro se dio cuenta de que esos soldados eran los asesinos del anterior dueño del perro.


Los soldados fueron detenidos y dijeron que lo habían matado para apoderarse de su dinero. Y así el perro demostró el cariño que le tenía a su antiguo dueño.

Este cuento me ha gustado porque es muy interesante y fácil de leer.

Cristina Hidalgo Salamanca I.E.S CLARA CAMPOAMOR 1º-A

19\11\07

Anónimo dijo...

Esta semana hemos trabajado "El perro fiel". Mi resumen es este:

Un día Pirro, el rey de Epiro, caminaba con sus tropas cuando encontró a un perro junto a un cadaver. Mandó enterrarlo y se llevó al animal, que se hizo inseparable de él.

Tiempo después, pasando revista a sus hombres, el perro empezó a ladrar a tres soldados. Se dió cuenta de que ese comportamiento era muy raro y entonces sospechó que los soldados podrían ser los asesinos del antiguo amo. Los torturó y poco después declararon.

La moraleja de este cuento que este animal demostró ser más fiel que muchos humanos, quienes suelen olvidar a sus amigos tan pronto como mueren.

Este cuento me ha gustado porque es muy interesante, nunca había leído un libro tan divertido.
Un saludo para mi profesor de lengua: Rafael Reyes.
Antonio Burgos Ruiz_I.E.S CLARA CAMPOAMOR.

Anónimo dijo...

En Octubre hemos hecho en clase "El Perro Fiel". Este es mi resumen:

Estaba Pirro, rey de Epiro de camino cuando encontró un cadáver putrefacto junto al que había un perro, que llevaría tres días sin dar bocado para que no fuera devorado por las bestias. El rey se llevó al perro y ordenó enterrar al difunto. El animal y Pirro se hicieron muy amigos con el tiempo.

Tiempo después el rey estaba inspeccionando sus tropas con el perro al lado, cuando éste se abalanzó sobre tres de ellos. Pirro comprendió que aquellos eran los asesinos del anterior dueño del animal. Los soldados confesaron rápidamente.

Y así el perro demostró ser más fiel a su amigo aunque estuviera muerto que algunos humanos.

Este cuento me ha gustado en especial porque además de ser entretenido te enseña una gran verdad.

Antonio Alcaide Moreno 1ºA. I.E.S CLARA CAMPOAMOR.

Anónimo dijo...

Esta semana hemos trabajado en clase "El perro fiel". Mi resumen es este:
Un día Pirro, el rey de Épiro,iba con sus hombres cuando econtró a un perro junto a un cadáver. El rey ordenó a sus hombres que lo enterraran y se llevó al animal.
Tiempo después Pirro estaba pasando revista cuando de repente el perro se abalanzó contra tres soldados.
El rey mando a torturarlos y poco después confesaron que ellos habían matado al antiguo amo del perro.
La moraleja de esta historia es que un animal puede ser más fiel que algunos humanos.
Este cuento me ha gustado porque es muy entretenido y a la vez te hace reflexionar.
Nicolas McDyre Thomas- I.E.S. CLARA CAMPOAMOR. 1ºF

Fernando Lillo dijo...

Sin querer he perdido unos comentarios de un anónimo que me felicitaba por el libro y me preguntaba si era el primero o había escrito otros. Gracias por la felicitación y en esta página podrás ver todos los libros que he publicado hasta el momento.
http://lilloredonet.googlepages.com

Anónimo dijo...

Envío adjuntas varias opiniones de algunos de mis alumnos que se han leído el libro.
Opinión 1
Este libro me ha parecido muy entretenido y divertido, aunque, más bien se ha escrito para un público infantil y no muy acorde para el tipo de lectura que se nos tiene acostumbrado con los libros que nos mandan en Lengua , Inglés… Creo que hubiera sido mejor un libro de mitologías un poco más “adulto” por llamarlo de alguna manera, aunque, es cierto, que aún siendo un libro más infantil, me ha encantado, ya que te contaba las cosas muy detalladamente y con un vocabulario no complicado. Esto ha hecho que muchas personas se hayan leído dos veces la misma historia, porque la realidad es que casi todas las personas aunque hagan creerse muy “adultos” le gustan las cosas de los niños. Por otro lado, me ha parecido magnífica la idea de hacer estos ejercicios por el ordenador ya que un examen hace que a uno se le quiten las ganas de leer el libro puesto que hay que hacer esquemas, resúmenes etc. y se pierde el interés por la lectura viéndolo de alguna manera como algo pesado. También el libro está muy bien escrito y eso provoca que la lectura se te haga amena, además recomendaría que este libro se leyese en 2º de E.S.O para introducirlos más y que conozcan las mitologías , y aunque no se leyese en latín, puesto que no hay, se podría mandar para asignaturas como Lengua cuando tengan que dar literatura y cultura romana o griega, o en Sociales cuando den Arte. Finalmente, creo que debería de ponerse para los siguientes cursos ya que es un libro muy divertido pero también que se pusieran libros que cuenten la vida en Roma, textos de autores o filósofos romanos, anécdotas de Pompeya etc.

Opinión 2
En general el libro recoge una serie de cuentos bastante interesantes y que te ayudan de forma didáctica y divertida a saber un poco más sobre las historias mitológicas, y sobre lo que escribieron los antiguos romanos y griegos.
Pienso que este libro es bastante fácil y rápido de leer, que quieras o no se agradece, ya que cada capítulo cuenta una historia completamente diferente a la anterior y a la hora de realizar los ejercicios es mucho más cómodo.
Los temas tratados en el libro son muy variados: suspense, amor, drama y están acompañados siempre de una pequeña enseñanza o moraleja como en las fábulas.
La lectura de éste no se hace nada pesada, es mas en una hora y media puedes tener el libro casi leído.
Como es lógico, cada lectura obligatoria tiene que tener una prueba en la que el profesor pueda justificar si el alumno lo ha leído. Los ejercicios son una buena forma para demostrarlo, más que un examen. Son ejercicios muy sencillos que solo requieren algo de tiempo y en ocasiones te amplían los conocimientos tratados en las lecturas.
En resumen, me ha parecido un buen libro y opino que para los demás cursos no será muy difícil si ponen un poco de esfuerzo.

Opinión 3
El libro me ha resultado interesante y entretenido, muy fácil de leer y las historias sencillas de entender. Me ha gustado porque te introduce en leyendas de la Antigua Grecia en los que he podido imaginar los cuentos que les contaban a los niños en esa época, llevados por los poetas, músicos, cantores... Está bien escrito ya que tiene una comprensión y lectura sencilla. Me ha gustado la interpretación antigua sobre la vida en el mundo de los muertos, el sentido de los enterramientos que proporcionaban el descanso eterno...

Opinión 4
Es un libro bastante bueno con historias que son muy interesantes aunque algunas son aburridas como la del delfín y el niño, pero en general considero que es un libro bastante adecuado para darnos a entender como pensaban los antiguos romanos y griegos en sus dioses, en los fantasmas que querían sepultura… personalmente creo que es un buen libro para no solo echar el rato sino que también para tener más conocimientos, en este caso de las culturas del pasado que fueron por supuesto las más importantes o de las más importantes de la historia.

Opinión 5
A mí me ha gustado. Es un libro fácil y rápido de leer y no es de esos libros aburridos que te lees una página y cuentas cuantas faltan para que acabe el capítulo. Era tal y como me lo esperaba. Te enseña cosas y te hace pensar.
Opinión 6
Creo que es un buen libro porque además de tener historias muy curiosas (ya que son la mayoría de ellas muy entretenidas), nos enseña muchas cosas. Todos los cuentos del libro tienen una moraleja. Además, muchas de las historias se centran en algo muy importante para todos que es la amistad.

Opinión 7
Para mi gusto, este libro está bastante entretenido. A mí me gusta mucho la mitología, sobretodo la griega y la egipcia, y alguno de estos mitos ya los conocía de antes. A veces, se confunden algunos relatos entre sí un poco el hecho de que la mitología romana y la griega sean la misma sólo que con distintos nombres (Venus/Afrodita, Eros/ Cupido, Perséfone/Proserpina,...). A pesar de ello, el libro me ha gustado. Creo que los relato que más me han llamado la atención han sido el de Cupido y Psique, el de Orfeo y Eurídice, y el de Amigos para siempre. Y creo que el que menos me ha gustado ha sido el de el hombre-lobo, quizás no acabé de entender del todo el final. En conclusión, a mí me parece un buen libro y unos relatos mitológicos interesantes.

Opinión 8
El libro te introduce en lo que era la cultura clásica: cómo era su literatura y sus historias, lo crédula y supersticiosa que era la gente… Dentro de esto hay historias más infantiles que otras y hay algunas parecidas a las historias que se cuentan hoy en día. Pienso que ha merecido la pena leerlo porque como ya he dicho antes te introduce en la literatura de la cultura clásica, por lo que también creo que sí es bueno para que lo lean los cursos siguientes. Lo que más me ha gustado es que las historias no son demasiado pesadas a la hora de leerlas y lo que menos me ha gustado es que había algunas muy parecidas.

Opinión 9
Yo creo que este libro está bien para conocer mejor la cultura latina y griega, nos muestra la manera de pensar de esa época, nos ensaña a la sociedad y a la vez sirve para saber un poco más sobre la mitología. Las historias me han parecido entretenidas, aunque hay algunas que eran muy cortas y otras que son un poco inverosímiles. Una de las historias que me ha parecido que estaba bien era la de “Amigos para siempre”, porque nos muestra la buena amistad entre los dos amigos y nos enseña que las cosas se pueden solucionar mejor hablando; una historia que no me ha gustado tanto es la de “La muerta viviente”.

Fernando Lillo dijo...

Gracias, Francis, por transmitirnos las impresiones de tus alumnos.